60 establecimientos reconocidos con el Sello Verde

Ciudad Verde / 60 establecimientos reconocidos con el Sello Verde

La Ciudad ya reconoció a más de 60 establecimientos con el Sello Verde

El ejemplo de “La Quemisterie”, un negocio circular que genera cero residuos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a más de 60 establecimientos por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. El ejemplo de “La Quemisterie”, un negocio circular que genera cero residuos**. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. La entrega del sello fue al local de la calle Jorge Newbery 1742.

”Nos recibieron las tres socias de la empresa de triple impacto “La Quemisterie”: Graciela Oblitas, Inés Abbiati y Daniela Nobili, muy entusiasmadas por recibir el Sello Verde para su local”.

“La Quemisterie” es lo que llamamos un negocio circular porque venden productos de aromatización, higiene y limpieza en envases retornables. Es decir, sus productos generan 0 residuos.

También, reutilizan los envases en los cuales vienen los insumos que usan en la fabricación de sus productos. Tienen estaciones de recarga donde podés ir con tu envase a recargar el producto que precises y tienen bocas de expendio en el local propio de la calle Jorge Newbery 1742 –el mismo que obtuvo el Sello Verde- y en los Cero Market.

Cada persona que compra y recarga sus productos de limpieza en “La Quemisterie” deja de usar 5,5 Kg de plástico por año, es decir que su generación promedio baja de 42 kilos al año a 36,5 kilos al año.

Trabajan en alianza con Cero Market y la cooperativa Recuperadores del Oeste, entre otros. Y su desafío es seguir lanzando productos que no generen residuos. Además, son miembros de la CATIA: Cámara de Triple Impacto Argentina.

Sello Verde

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

Cómo obtener el Sello Verde

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.

Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como “La Quemisterie” ya hay más de 60 establecimientos que certificaron Sello Verde. Sumá a tu local y mostrá cómo colaborás con la economía circular y local.

Otras notas que te pueden interesar

Premiación Sumá Verde
Seguir leyendo
Crece la entrega de orgánicos
Seguir leyendo
Agenda de actividades sustentables
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok