88 entidades con el Sello Verde

Ciudad Verde / 88 entidades con el Sello Verde

La Ciudad ya reconoció a 88 entidades con el Sello Verde

El ejemplo de “CESBA”, que cumple con la separación de residuos en origen y trabaja a diario para promover la economía circular. Al igual que muchas y muchos de los estudiantes que realizan las prácticas educativas con enfoque en la sustentabilidad.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ya reconoció con el Sello Verde a 88 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. El ejemplo de CESBA** (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires), que cumple con la separación en origen y trabaja a diario para promover la economía circular en la Ciudad; al igual que muchas y muchos de los estudiantes que realizan las prácticas educativas con enfoque en la sustentabilidad. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en establecimientos públicos y privados, locales comerciales y edificios residenciales.

De la entrega participaron, además de Clara Muzzio, Claudio Presman, Sabrina Bertolotti, Gonzalo Condis, Ariel Isack, Micaela Saban y Francisco Sanchez Moreno.

” Vinimos a CESBA para reconocer con la entrega de Sello Verde su compromiso con la sustentabilidad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

 

Y siguió: “Desde hace meses llevan adelante acciones para cuidar nuestro planeta: separan sus residuos, llevan al Punto Verde las cápsulas de café y las pilas y fomentan internamente la reutilización de materiales de oficina. Además, forma parte de la Red de Economía Circular que hoy ya tiene más de 270 miembros adheridos”.

“Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por aportar su granito de arena a este cambio. Desde su lugar de trabajo, desde sus hogares, y por qué no como Embajadores Verdes también, concientizando en el edificio donde viven, en su grupo de amigos y en sus familias”, concluyó la Ministra, refiriéndose también a las y los estudiantes presentes del Colegio Comercial N° 15 de Saavedra, quienes están realizando actividades de aproximación al mundo del trabajo (ACAP).

Sobre CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires)

● Forma parte de la Red de Economía Circular desde diciembre 2021 (en total ya hay 272 organizaciones adheridos)
● Es un órgano colegiado de participación ciudadana. Creado en 2009 por la Ley 3317.
● Busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires.
● Fue calificado con 88.29 puntos (equivalentes a dos estrellas) sobre un total de 100.
● Tiene más de 40 empleados.

Cómo adherirse a la Red de Economía Circular

Acciones de sustentabilidad de CESBA

● Separación de residuos húmedos y secos.
● Tienen una Comisión de Ambiente, donde presentaron varios proyectos de ley. Por ej: la despapelización de prácticas bancarias.
● Separan las cápsulas de café y las pilas para llevarlas al punto verde
● Realizaron campañas de concientización para comunicar sus prácticas sustentables.
● Reutilización materiales de oficina (como los papeles)

Como CESBA ya hay 88 entidades que certificaron Sello Verde.

Sobre el Sello Verde

● 88 Sellos Verdes entregados entre instituciones públicas y privadas.
● Se evalúan a las instituciones en función de las prácticas relativas a la gestión de residuos, de las condiciones de infraestructura y equipamiento que favorecen la reducción en la generación de residuos y de la implementación de prácticas y protocolos que favorecen el consumo responsable de papel e insumos asociados
● La vigencia del Sello Verde es de un año. Una vez transcurrido este plazo se deberá revalidar la certificación, actualizando la información que hubiera sufrido modificaciones.

Cómo obtener el Sello Verde

Sobre las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo)

● Son experiencias pedagógicas concretas e instancias de aprendizaje para acercar a los/las estudiantes al mundo y fortalecer su formación académica.
● Participan estudiantes de 5to año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada.
● Se realizan por fuera de la escuela (sector productivo, sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/comunitario y ámbito de la educación superior/científico-académico)
● Las horas forman parte de la currícula escolar y tienen relación con el plan de estudio.
● En total son 80 hs (20 jornadas de 4 hs)
● Cada estudiante va a tener una Agenda para Estudiantes que permitirá hacer un seguimiento sobre el aprendizaje adquirido y evaluar cada experiencia junto con los/las docentes.
● Los y las estudiantes están cubiertos por el seguro escolar.

Las empresas de higiene urbana se suman a las prácticas educativas

Otras notas que te pueden interesar

Recuperadores y recuperadoras ambientales
Seguir leyendo
Compromiso cumplido: contenedores verdes a menos de 150 mts de tu hogar
Seguir leyendo
Un año de BA Recicla
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok