Buenos Aires Circular: sector alimentos

Ciudad Verde / Buenos Aires Circular: sector alimentos

Buenos Aires Circular: lineamientos para el sector de alimentos

Se realizó la 2da reunión de la Mesa Temática de Alimentos, la cual validó los lineamientos generales y las primeras definiciones de las acciones hacia el 2024.

 

El pasado 6 de septiembre se realizó la 2da reunión de la Mesa Temática de Alimentos, la cual validó los lineamientos generales y las primeras definiciones de las acciones hacia el  2024.  

El encuentro se llevó a cabo en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y tuvo una amplia participación de: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Asociación de Propietarios de Pizzerias, Casa de Empanadas (APPyCE), Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), Asociación de Fabricantes de Pastas Frescas, Cámara de Servicios Rápidos de Comida (CADESDEREYA), Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria de la Alimentación y Bebidas (CAPyMA), Alsea, Koi Dumplings, Hoteles NH, Banco de Alimentos, Winim, Unplastify, Red IESVIDAS, FAUBA,  Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Legislatura Porteña. Del GCBA, estuvieron presentes:  Dirección General de Estrategias Productivas, Ente de Turismo, Agencia de Protección Ambiental, Subsecretaría de Higiene Urbana y Desarrollo Gastronómico. También, contamos con la presencia del Legislador Porteño Hernán Reyes, autor de la Ley marco nº 6.468 de Economía Circular.

En el inicio, Anahí López, Gerenta Operativa de Economía Circular del GCBA, mencionó el objetivo principal del encuentro, y Guadalupe Cabrera, consultora BID de La Ciudad Posible, hizo un resumen de lo visto en la primera mesa, entre ellos los retos para implementar la economía circular en el sector y sus posibles soluciones.
Luego,  Hernán Reyes, Legislador Porteño, se refirió sobre  la creación de la Ley nº 6.468, y mencionó la importancia del nivel de desarrollo que presentó cada empresa y organización para que la ley pueda ser aplicable en cada caso, ya que cuentan con necesidades diferentes.

En tanto, Cabrera hizo hincapié en los principales lineamientos: reducir el entierro de residuos orgánicos, reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, reducir y/o eliminar plásticos de un solo uso, y por último, promover el consumo eficiente de energía. El último lineamiento será transversal con otros sectores de las distintas mesas, con lo cual se hizo foco en los primeros tres.

Además, de las presentaciones generales, los participantes se dividieron en 3 grupos según los lineamientos de interés. Cada grupo debatió y acordó internamente las acciones prioritarias para 2024.

Los referentes de cada grupo expusieron sus opiniones, Clara Subirachs, de Unplastify, explicó lo acordado en el Grupo de Plásticos de un solo uso:  hacer diagnósticos sectoriales para poder proponer una norma sólida; la asistencia técnica para los sectores que quieran reconvertirse fue otro aspecto que se planteó a la audiencia. Luego, Ornella Calvete, presidenta de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria de la Alimentación y Bebidas, presentó las definiciones del Grupo Desperdicio de Alimentos, sobre cómo sensibilizar y comunicar la situación que representa el desperdicio de alimento, traduciéndose en una pérdida económica.  Por último, Juan Ussias, de CADESDEREYA, representó al Grupo Valorización de Residuos Orgánicos, en el cual remarcaron la importancia de aumentar la capacidad instalada y de la construcción de instrumentos de promoción. Algunos de los temas transversales fueron: los incentivos económicos, la necesidad de relevar normativa actual local que impida la puesta en marcha de estrategias de Economía Circular en el sector, la concientización y capacitación como herramienta clave para la mejora continua.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la Ley 6.468 de Economía Circular, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la activa participación de varias áreas de Gobierno, y todos  los aportes quedarán plasmados en la Primera Estrategia de Economía Circular. 

Otras notas que te pueden interesar

60 establecimientos reconocidos con el Sello Verde
Seguir leyendo
Buenos Circular: Transporte
Seguir leyendo
Estudiantes universitarios en los bordes costeros
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok