El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó el plan de reciclado, BA Recicla y BA Recicla significa buenos hábitos. Para eso, hay que terminar con las malas costumbres y empezar con las prácticas de reciclado. Hoy tenemos la oportunidad de hacer una Ciudad más sustentable empezando desde casa. El mundo está cambiando y necesitamos repensar nuestros hábitos.
Porque estamos convencidos que una de las formas de cuidar nuestra ciudad y nuestro planeta es consumiendo responsablemente, reutilizando y reciclando.
Y para eso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana creó un plan donde los protagonistas sean los vecinos y vecinas, las cooperativas junto a los recuperadores y recuperadoras urbanas, las promotoras ambientales y operarios; junto a las comunas, las escuelas verdes, los y las embajadores verdes y los comercios e industrias, todos juntos cooperando.
Los ejes del plan BA Recicla son:
1) Gestión de sistema e infraestructura: Un nuevo enfoque en el sistema de recolección simple, accesible y confiable.
2) Transformación cultural: Una forma total de conciencia en la sociedad con más educación, capacitación y compromiso.
3) Normativa: Un marco legal claro que promueva el cambio.
Hoy hay confusión y desinterés sobre qué hacer con los reciclables.
Diagnóstico:
El 46% de los vecinos y vecinas de la ciudad dice separar sus residuos. Pero hay quienes todavía no lo hacen.
41% por falta de hábito o tiempo.
34% por falta de contenedor.
13% por falta de tacho en sus casas.
12% porque no vale la pena.
Con estos datos, organizamos la disposición y recolección en dos grandes grupos:
A partir de esta división se podrán entregar o disponer los reciclables de la siguiente manera:
Finalmente, el destino de los reciclables son: Los 16 Centros Verdes de la Ciudad para su recepción, clasificación y enfardado.
El cambio es hoy. Es hora de repensar nuestras costumbres e incorporar nuevos hábitos. Para lograrlo, necesitamos replicar el mensaje en toda la ciudad y lo haremos a través de:
Y para que todo tenga un marco legal, vamos a ordenar la normativa vigente, promover acuerdos para la reducción en el uso del plástico y fomentar el control de la separación en origen por parte de los vecinos.
Ya avanzamos con: la eliminación de bolsas de plástico livianas, la eliminación de sorbetes plásticos y la ley de pilas. Y seguiremos avanzando. Para eso necesitamos que cada vez sean más los vecinos y vecinas que separen los residuos. ¿Empezamos?