Compromiso cumplido: Ecotachos

Ciudad Verde / Compromiso cumplido: Ecotachos

Compromiso cumplido: entregamos 1 millón de Ecotachos

Nos comprometimos a garantizar que los hogares de la Ciudad cuenten con un recipiente diseñado para separar los residuos reciclables y seguir contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires completó la entrega de 1 millón de Ecotachos, haciendo que los vecinos y vecinas cuenten con la posibilidad de juntar los residuos reciclables en sus casas. Así, cumplimos otro compromiso para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad sustentable, resiliente y carbono neutral. La entrega de los Ecotachos forma parte del plan BA Recicla, un programa que incluye múltiples acciones para seguir avanzando en la acción climática y cumplir con el Compromiso de que el 80% de la Ciudad recicle. Dentro del plan, ya alcanzamos nuestro compromiso de garantizar que todos los vecinos cuenten con un contenedor verde a 150 metros del hogar, colocamos Puntos Verdes en parques y plazas y, junto con el trabajo de los concientizadores y promotoras ambientales que recorren la Ciudad, entregamos Ecotachos y asistimos a los vecinos con las dudas que puedan tener acerca de los procesos de separación de residuos.

¿Qué es el Ecotacho y cómo se usa?

Los Ecotachos son recipientes especialmente diseñados para asegurar que la ciudadanía cuente con un lugar donde disponer los residuos reciclables en el hogar. La entrega se realiza en forma gratuita, casa por casa y en los 41 Puntos Verdes de la Ciudad. El recipiente funciona como un segundo tacho (complementario al de basura) en casa. En él se pueden juntar papeles, cartones, vidrios, metales y plásticos limpios y secos. Fue hecho para que sea reutilizable y es producido con materiales reciclables. Además de ser una herramienta para separar dentro del hogar, los Ecotachos mejoran el sistema de recolección de residuos secos y aumentan la cantidad de material reciclable recolectado.

Concientización en Comunas

Junto con la entrega de los Ecotachos, desde febrero de 2021 también se realizan actividades de concientización en comunas para todos aquellos vecinos y vecinas que quieren empezar a reciclar en sus casa pero no sepan cómo hacerlo. En estos encuentros se informa a los vecinos acerca de cuáles son los materiales reciclables (vidrio, papel, plástico, metal y cartón), su capacidad de poder transformarse en nuevos recursos y adquirir un nuevo valor y lo perjudicial que puede ser para la Ciudad y el ambiente el no separarlos como es debido. De esta manera, no solo se le entrega a los vecinos una herramienta que les permite implementar el reciclaje de forma cómoda y sencilla, sino que además se les brinda la información necesaria para que puedan aprender a utilizarla.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. Para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad sostenible, resiliente y carbono neutral, ya cumplimos nuestros Compromisos de iluminar todas las calles con luz LEDextender la red de ciclovías a 250 kilómetros y construir 5 nuevas áreas peatonales y 16 nuevas plazas. Además, seguimos avanzando en nuestro Compromiso en sumar 100 manzanas de espacio público y verde en los 48 barrios de Buenos Aires. Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.

Otras notas que te pueden interesar

Estudiantes universitarios en los bordes costeros
Seguir leyendo
Ferias que reciben orgánicos
Seguir leyendo
Nueva plantación de árboles
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok