Para que la gestión de los residuos dentro del edificio funcione correctamente, es necesario que todos los actores involucrados comprendan sus obligaciones como generadores de residuos y su rol dentro del circuito.
Administradores/as de consorcios
Cumplen un rol fundamental en el circuito del reciclado en tanto son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio que administran.
Sus tareas implican:
En edificios con y sin encargado/a:
Realizar el curso Basura Cero para poder renovar su matrícula.
Informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos en 2 fracciones dentro de cada vivienda.
Brindar a cada actor las herramientas necesarias para el cumplimiento de su rol: poner a disposición folletería informativa (digital o impresa).
Adquirir los cestos verdes y negros en función a la cantidad de residuos generados y unidades funcionales por edificio.
Definir la ubicación tanto de los cestos diferenciados como de los lugares de acopio transitorio hasta la disposición de los materiales reciclables.
Señalizar los cestos y lugares de acopio de manera clara.
Solo en edificios con encargado/a:
Proveer al encargado/a de las bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos: verdes para reciclables y negras para basura.
Realizar el Registro como Generador Especial de RSU Fracción Secos en la plataforma TAD: www.tad.buenosaires.gob.ar/
Dar de alta la recolección de residuos reciclables en el edificio vía web seleccionando la opción «Recolección de residuos secos en gran generador», contactando por mail a: grandesgeneradores@buenosaires.gob.ar o realizando la inscripción en TAD como Generador Especial de RSU Fracción Secos: www.tad.buenosaires.gob.ar/
Instruir al encargado/a sobre la recolección interna y la entrega de material reciclable a los recuperadores/as urbanos, según días y horarios coordinados.
Instar al encargado/a a realizar el Curso de Gestión de Residuos de SERACARH.
Solo en edificios sin encargado/a:
Informar sobre los medios de recepción de reciclables cercanos.
Tendrán como responsabilidad acopiar y disponer el material reciclable de manera correcta. Actualmente, los/as encargados/as perciben un plus en su sueldo por ejecutar correctamente su rol.
Sus tareas son:
Mantener la separación realizada por los vecinos/as.
Sacar la basura en horario: deberá depositar las bolsas de residuos húmedos en el contenedor negro en la franja horaria de 19 a 21 h, todos los días menos los sábados.
Entregar los materiales reciclables a los/as Recuperadores/as Urbanos/as (en días y horarios que la administración haya indicado) conforme a la Ley 1.854 y a la Resolución 454/21 del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Realizar cada dos años la capacitación de gestión de residuos vía SERACARH.
Vecinos/as
Quienes residen en un edificio con encargado, deben separar los residuos en su hogar y disponerlos en los cestos diferenciados del edificio, mientras que aquelllos que residen en una casa, ph o edificio sin encargado, deben separar los residuos en su hogar y disponer los reciclables en el contenedor verde, entregárselos al recuperador o llevarlos a un Punto Verde, según la zona y la basura disponerla de domingos a viernes de 19 a 21 h. en el contenedor negro o gris de la cuadra.
Herramientas para vecinos/as
Medios de recepción cercanos para edificios sin encargado y ph: #donde
Para acceder a información sobre cómo separar, compostaje, botellas de amor, normativas vigentes y materiales de difusión para edificios: Kit de Herramientas