El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje. En ese marco, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminará monumentos de verde y realizará varias intervenciones artísticas para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y el rol de los recuperadores urbanos.
En primer lugar,se inaugurarán cuatro murales con imágenes que tendrán como protagonistas a los recuperadores urbanos. Los mismos estarán ubicados en Juan B. Justo y Cabrera (Palermo);Cuenca y la vía (Villa del Parque); Av. Del Campo y Paz Soldán (Chacarita); y Av. Constituyentes y Manuel Álvarez Prado (Villa Pueyrredón), y contarán con un código QR que, al escanearlo, los vecinos podrán acceder a un video sobre la historia de vida del recuperador.
En segundo lugar, de 19h a 23h, habrá proyecciones de gran tamaño con mensajes alusivos en 15 medianeras de diferentes barrios de la Ciudad. Además, se realizarán intervenciones en veredas, plazas, paredes barriales y espacios no tradicionales, utilizando la técnica de collage sobre papel reciclado.
Por último, de 0h a 7h y de 18h a 23.59h se van a iluminar de color verde el Obelisco, la Torre monumental, el Planetario, el Monumento Plaza Congreso, la Floralis, el Monumento a los españoles, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Puente de la mujer.
Cabe destacar la Ciudad impulsó el plan BA Recicla que tiene como principal objetivo fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, con mayor separación en origen y mejor disposición en el espacio público. Para lograrlo, se busca optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables. Además, el plan incluye nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios. La meta es lograr que el 80% de vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la disposición de los materiales reutilizables.