Emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

Ciudad Verde / Emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

La Ciudad distingue emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

Que tienen un compromiso imparable con el cuidado del ambiente y son el motor de la transformación cultural que llevamos adelante en la Ciudad.

 

Por el Día de la Juventudla Ciudad distinguió a 9 jóvenes que lideran emprendimientos sustentables. Ellos y ellas tienen un compromiso imparable con el cuidado del ambiente y son el motor de la transformación cultural que llevamos adelante para hacer una Ciudad cada vez más verde. El acto fue en el Centro de Reciclaje de la Ciudad y contó con la presencia de la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara MuzzioFrancisco Sánchez (Director de Reciclado y Economía Circular), Tomás Mestre (Director General de Políticas de la Juventud), Diego García Vilas (Legislador y Presidente del Bloque Vamos Juntos) y Julia Pomares (Jefa de asedores GCBA).

”Para mí es un orgullo estar hoy acá. Su generación tiene una energía transformadora increíble y una convicción que agrega valor e inspira a comprometerse más y más”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

Y siguió: “Es imposible no llenarse de esperanza con estas historias tan maravillosas, no emocionarse al conocer sus proyectos y al ver el enorme potencial que existe en eso que hacen todos los días. Por eso quiero felicitarlos y reconocer su esfuerzo y creatividad, su visión de que las cosas pueden ser distintas, de que es posible mejorar entre todos. Pero fundamentalmente quiero decirles: acá estoy. Acá estoy para escucharlos y aprender de ustedes, para que sigamos adelante con esta transformación tan necesaria”.

9 Jóvenes sustentables

Los jóvenes destacados fueron: Jerónimo Bucher (por el emprendimiento Sorui), Luciana Gil (por WaterJouney), Ludmila Tarraborelli (por Botellas de amor), Marcos Aliaga y Miguel Mirabella (por Meraki), Melanie Wolman (por The Food Market), Tomás Lusardi y Matías Caporale (por Cultivarte) y María Rosa Yone (por Promotora Ambiental de la Ciudad)

“El reconocimiento de hoy no es individual, hoy estamos conformando una red, generando una plataforma para que se potencien y quiero que cuenten con nosotros para acompañarlos en casa paso”, destacó la Ministra.

Emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

Los emprendimientos sustentables distinguidos fueron:

Botellas de amor (Ludmila Tarraborelli)

● Es una solución integral para el manejo sostenible de los residuos plásticos.
● Desde 2017, dirigida a instituciones, empresas y comunidades.
● Consiste en llenar botellas con todos los residuos plásticos que se generan a diario. Luego de recolectarlas son transformadas en perfiles plásticos.

Con el plástico se elaboran parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas.

Proyecto Cultivarte (Tomás Lusardi y Matías Caporale)

● El objetivo del proyecto es acercar las Huertas y Composteras a aquellas personas, empresas o instituciones interesadas en tener una vida más natural y sustentable.
● Diseñan proyectos a medida de la persona o institución interesadas, obteniendo proyectos personalizados en los que participan activamente desde su gestación e implementación, hasta el posterior seguimiento y cuidado.

Se dirigen a Empresas o instituciones, Particulares, y Escuelas.

WaterJourney (Luciana Gil)

● El proyecto es de Luciana Gil (artista, arquitecta y activista ambiental), y su objetivo es generar conciencia ambiental a través del arte y el deporte.

● Arte: cada creación posee un proceso circular de resignificar objetos otorgándoles un nuevo valor dentro del esquema de consumo lineal.

Deporte: en la Laguna Garzón, ofrece prácticas de yoga, sesiones de coaching y stand up paddle (dirigida a mujeres).

The Food Market (Melanie Wolman)

● Nace en 2015 como una tienda de alimentos sustentables.
● El objetivo del proyecto es que comer rico y saludable sea fácil y accesible para todos.
● Fomenta el consumo local, todos los alimentos son de pequeños y medianos productores de Argentina, que producen sin el agregado de agroquímicos o conservantes sintéticos.

Realizan entregas en CABA: Los pedidos se arman y despachan en cajas de cartón y bolsas 100% reciclables.

Sorui (Jerónimo Bucher)

● Jerónimo está desarrollando Sorui: Es una máquina que produce vasos a partir de fibras de algas.
Los vasos se degradan completa y rápidamente unas pocas semanas tras ser desechados. Incluso son ingeribles. También sirve como abono para el suelo.

Promotora Ambiental de la Ciudad (María Rosa Yone)

● Es promotora ambiental desde hace 2015 años.
● Trabaja en la zona centro (C5, 6, 7 y 10), pertenece a la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste.

Otras cooperativas con promotoras ambientales: Amanecer de los Cartoneros, Las Madreselvas, Cartoneras del Sur y cooperativa recuperadores del Oeste.

Meraki (Marcos Aliaga y Miguel Mirabella)

• Fundada en 2016, reemplaza la utilización del plástico a través del desarrollo y comercialización de productos con materiales alternativos sustentables.

• El foco fue puesto en los cepillos de dientes de bambú, reemplazando el plástico del mango por bambú y realizándose 97% biodegradable.

Pone a disposición del consumidor productos sostenibles, fabricados con materiales naturales o de bajo impacto ambiental.

Una vez concluía la entrega de distinciones y la recorrida al Centro de ReciclajeClara Muzzio agregó: “Sabemos bien que la manera de avanzar es haciendo fuerza juntos, intercambiando ideas, generando conciencia. Cada uno tiene su propia responsabilidad, sus desafíos a alcanzar. Y está claro que, en esta transformación, el sector público tiene un rol fundamental”.

Otras notas que te pueden interesar

Sistema de reciclaje
Seguir leyendo
Sello Verde para Don Julio y El Preferido
Seguir leyendo
Puntos Verdes
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok