Entrega de botellas de amor

Ciudad Verde / Entrega de botellas de amor

Dejá en los Puntos Verdes tus botellas de amor

Son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso, que la Fundación Regenerar utiliza para crear madera plástica para mobiliario urbano. Hay 72 Puntos Verdes. Conocé sus ubicaciones. Acabamos de instalar uno en el Ministerio de Educación.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad recolecta botellas de amor en 72 Puntos Verdes (sumados exterior e interior o tótems): 54 con atención y en los Puntos Verdes ubicados en 10 locales de los mercados Eneldo, 5 sucursales del supermercado Carrefour, 1 en el Ministerio de Educación. 1 en el Palacio Lezama y 1 en la Planta de A todo Reciclaje del Barrio 31, que luego serán entregadas a la Fundación Regenerar para su posterior tratamiento y conversión en madera plástica. Las botellas de amor son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso. Hasta el momento, ya se recolectaron más de mil kilos de botellas de amor (apróximadamente 2 mil botellas de amor -se estima que cada botella pesa 500 gramos). Una visita por el tótem ubicado en el Ministerio de Educación.

“Seguimos ampliando los materiales que se reciben en los Puntos Verdes para generar conciencia sobre lo que pensamos que es basura, pero que en realidad es materia prima. Armando botellas de amor los vecinos son protagonistas del proceso circular de los residuos”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

Y continúo: “Dar el ejemplo es una de las tareas más importantes para que cada vez más vecinos se sumen a reciclar. Por eso, junto a Soledad Acuña, acabamos de instalar un tótem de botellas de amor en el interior del Ministerio de Educación de la Ciudad. Este es el primer edificio de gobierno que se suma a los más de 60 Puntos Verdes de la Ciudad que reciben este tipo de material«».

El Ministerio de Educación es el primer edificio de gobierno que se suma a los más de 70 Puntos Verdes de la Ciudad que reciben este tipo de material.

 

Desde el lunes 12 de abril, los Puntos Verdes de la Ciudad que cuentan con atención comenzaron a recibir “botellas de amor”. Son botellas con residuos plásticos introducidos en su interior, que de otra manera resultan complejos de recuperar. Estos plásticos además de que se usan una sola vez y se descartan (como los paquetes y envoltorios, entre otros) tienen la particularidad que en muchos casos no pueden ser reciclados por la industria, ya sea por su tamaño o material.

Las botellas de amor se pueden entregar en 72 Puntos Verdes (incluye de exterior e interior)

• 54 tienen atención al público y se encuentran en parques y plazas. Para conocer las ubicaciones y los horarios de los Puntos Verdes con atención ingresá a: www.ciudadverde.gob.ar.

• 10 se encuentran en 10 locales de los mercados Eneldo. Estos se ubican en: Av. Rivadavia 5595, Av. Las Heras 2000, Scalabrini Ortiz 2762, Av. Cabildo 2841, Av. Corrientes 4549, Av. Olazábal 4955, Av. Mosconi 2602, Av. Rivadavia 4717, Av. Santa Fe 1598 y Federico Lacroze 2244.

• 5 se encuentran en 5 sucursales de Carrefour. Estás se ubican en: Warnes 2707 (Paternal), Jose P. Varela 4750 (Villa Devoto), Av. Franklin Roosevelt 5749 (Villa Urquiza), J. Salguero 3212 (Palermo) y Av Álvarez jonte 6383 (Versalles).
• 1 Punto Verde en el Ministerio de Educación de Barrio 31.
• 1 Punto Verde en la planta de A Todo Reciclaje (ATR) en Barrio 31.
• 1 Punto Verde en el Palacio Lezama: Av. Martín García 346.

Ya se recolectaron más de mil kilos de botellas de amor (apróximadamente 2 mil botellas de amor -se estima que cada botella pesa 500 gramos).

 

Con las botellas se produce madera plástica, que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.

Además “Botellas de Amor” es el nombre del programa que lleva adelante la Fundación Regenerar para incentivar el aprovechamiento del plástico, cuando no se puede evitar su consumo.

El objetivo principal de esta iniciativa entre el Ministerio y la Fundación es recuperar y reciclar todos esos plásticos que todavía consumimos, pero que tienen la capacidad de transformarse.

¿Cómo armar una botella de amor?

Para armar una botella de amor se puede usar cualquier botella plástica. Dentro de ella se colocan esos plásticos que todavía no logramos evitar consumir pero que queremos recuperar: envoltorio de comida, bolsas de supermercado, tapas plásticas y sorbetes.

Cuando la botella se va llenando, hay que ir comprimiendo el contenido. Cuanto más chico se corta el plástico de un solo uso, más se puede comprimir e introducir mayor cantidad. El objetivo es llenar lo máximo posible cada botella con esos plásticos que no se pueden reutilizar pero que sí se pueden recuperar.

¿Qué se puede guardar en las botellas?: vasos, cubiertos y platos descartables; paquetes de fideos, arroz, legumbres; bolsas de plástico (super, ziploc); paquetes de galletitas, pan, alfajores; paquetes de papel higiénico, rollos de cocina y toallitas femeninas; blister de remedios; sachets de leche; papel film; repuestos de productos de limpieza; etiquetas de botellas; y cepillo de dientes.

¿Qué cosas no van dentro?: papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack, y telas.

Todos los materiales que sí van pueden ser recuperados si los colocamos dentro de las botellas de amor, por eso es importante adquirir el hábito doméstico de separar los residuos, y más aún, evitar generar residuos plásticos.

Otras notas que te pueden interesar

Ciudades sustentables e inclusivas
Seguir leyendo
Recuperadores urbanos
Seguir leyendo
Ciudad verde
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok