Racing en la Red de Economía Circular

Ciudad Verde / Racing en la Red de Economía Circular

Racing se suma a la Red de Economía Circular

Uno de los clubes de fútbol más populares del país se suma a la transformación cultural que cambia la forma de producir y consumir. Ya hay casi 200 instituciones adheridas a la Red.

 

Como parte del plan BA ReciclaRacing Club se suma a la Red de Economía Circular. Así, uno de los clubes de fútbol más populares del país se suma a la transformación cultural que cambia la forma de producir y consumir y ya estamos trabajando en conjunto con otros clubes para que sean parte. Ya hay casi 200 instituciones adheridas a la Red. La Red es una iniciativa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana  y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

La adhesión se firmó en la «sede de Capital de Racing», ubicada en la Comuna 11 en Villa del Parque y que fue declarada monumento histórico de la Ciudad. De la firma participaron: Alfredo Chiodini, Vicepresidente 1° de Racing y Francisco Sánchez Moreno, Director de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

”Esta red nació con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la cadena productiva, promoviendo el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Es un orgullo enorme darle la bienvenida a Racing y que cada vez más clubes se sigan sumando, es fundamental que el deporte dé el ejemplo y lidere este cambio cultural tan importante y necesario”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

Además, el club presentó Racing sustentable, un proyecto nacido en 2015 orientado a realizar actividades que permitan convertir a Racing en el primer club de fútbol que lidere proyectos ambientales, integrado a programas de Responsabilidad Social, buscando así transformarse en el primer club de fútbol sustentable de Argentina. Para eso, yaa cuenta con 10 PuntosEco instalados en el estadio para dejar los reciclables y planea optimizar los sistemas de riego del estadio a partir de la utilización del agua de lluvias y la colocación de paneles solares para aclimatar el agua usada en las duchas de los vestuarios. E inició el camino para tener el primer estadio sustentable del país. 

”Impulsar un cambio cultural sobre el reciclado es cada día más posible. Necesitamos protagonistas en la escena social y deportiva como Racing en la red de economía circular para que este cambio sea posible en todos los ámbitos y así hacer llegar el mensaje de la sustentabilidad a más personas” agregó Francisco Sánchez Moreno, Director de Reciclado y Economía Circular.

 

Racing Club

● Integrante de la Red de Economía circular.
● Está adherido a la Red, que ya cuenta con casi 200 integrantes.
● A través de la adhesión el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana entrega al Club: Un tótem de botellas de amor, 100 pares de cestos diferenciados verdes y negros y capacitación a empleados.
● Historia del Club:
Racing Club se fundó oficialmente el 25 de marzo de 1903 (118 años e inició su actividad futbolística en 1905, al afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino.
* Es uno de los 4 equipos argentinos con mayor cantidad de títulos conseguidos en la historia (37).
* Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
* Su estadio, llamado Presidente Perón, es el segundo con más aforo del país, con una capacidad de más de 60.000 espectadores.
* Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco en honor a los colores patrios de la República Argentina.
* El último título oficial de Racing fue en diciembre de 2019, al lograr el Trofeo de Campeones de la Superliga 2019.

«Para Racing es un compromiso permanente trabajar en favor de una economía circular, con respeto por el medio ambiente que suponen acciones sustentables. De hecho, en cada espacio del Club, en nuestras sedes y estadio, tenemos espacios para reciclado y separación de residuos. Y no sólo eso: generamos, en lo administrativo, diversos soportes que nos permiten evitar el uso de papel. Nuestra adhesión al convenio ratifica todo lo que ya venimos haciendo», afirmó Alfredo Chiodini, Vicepresidente primero de la institución.

 

Clubes que reciclan

● Es un proyecto de vinculación institucional que incluye:
Recolección de césped del Estadio de fútbol para ser compostados en los Centros de compostaje de la Ciudad.
* Provisión de doble cesto en sus distintas sedes.
* Cartelería y kits de comunicación para concientizar sobre la separación de reciclables del resto de los residuos.
* Tótem de botellas de amor: Boca, Racing. * Adhesión a la Red de Economía Circular.
* Gestionar colilleros que sirvan como bocas de recepción de cigarrillos.
• ¿Qué clubes reciclan?
Racing, Boca, Argentinos, Nueva Chicago y Sacachispas.

Red de Economía Circular

Es un espacio donde los distintos actores de la sociedad trabajan para fortalecer el reciclado. La participación de entidades de diferentes sectores –empresas, ONGs, Universidades, clubes de fútbol– es de suma importancia, para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos, e incorpore los principios de la economía circular.

¿Qué es la Economía Circular?

El modelo económico actual -basado en la extracción de recursos naturales, producción de bienes y servicios, y la generación de desperdicios- está llegando a su límite de capacidad. La economía circular busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica separar la actividad económica del uso de recursos no renovables y reducir (o eliminar) la generación de basura. Está compuesta por siete principios: reflexionar, rechazar, reducir, redistribuir, reclamar, reutilizar y reciclar.

¿Cómo adherirse a la Red de Economía Circular?

Para adherirse, la entidad debe completar un formulario de adhesión, mediante el cual se evaluará la aptitud para la adhesión. En caso de aplicar, se enviará una carta de adhesión que deberá remitirse firmada. Esta adhesión es de manera colaborativa, es decir que no se buscan alianzas de carácter legal, económico o financiero entre quienes formen parte. La carta tiene validez por un año y se renueva por el mismo período de tiempo, sin necesidad de enviar una nueva Nota.

¡Sumate!

Desde BA Recicla, nos comprometemos a reforzar el apoyo a los clubes para que sean sustentables y ser el incentivo necesario para que este cambio sea real y sostenido.

Otras notas que te pueden interesar

Día Mundial del Reciclaje en el Obelisco
Seguir leyendo
Compostaje
Seguir leyendo
BA Cambio Climático
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok