Reciclaje en barrios

Ciudad Verde / Reciclaje en barrios

Jornada de reciclaje en el Barrio Rodrigo Bueno

Hubo concientización sobre materiales reciclables y talleres de juegos y ecobilleteras. Además, se recibieron botellas de amor, aceite usado, pilas, residuos electrónicos y se repartieron semillas.

 

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad perteneciente al MInisterio de Desarrollo Humano y Hábitat organizó una jornada de concientización de reciclaje en el Barrio Rodrigo Bueno con la colaboración del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que sumó actividades en el marco del plan BA Recicla con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable y la separación en origen.

Hubo charlas informativas sobre materiales reciclables, talleres de juegos y ecobilleteras, juegos de pesca y fútbol, memotest, sapitos,recicletas, reciclamóvil, estaciones sanitizantes, cestos diferenciados y composteras. Además, se recibieron botellas de amor, aceite usado, pilas, residuos electrónicos y se repartieron vending de semillas.

Seguimos apostando a que todos los vecinos y vecinas se comprometan a reciclar, a ser conscientes de sus hábitos diarios, a mejorar su huella de carbono y a trabajar juntos por una Ciudad y un futuro más sustentable.

 

Las actividades se realizaron en el Patio Gastronómico del Barrio Rodrigo Bueno, ubicado en Av. España 2230 y contó con la colaboración de FA UBA Verde y Escuelas Verdes

Instituto de la Vivienda de la Ciudad

Sobre el Plan BA Recicla

Durante el primer año

• Se optimizó el trabajo de los recuperadores/as urbanos/as en las zonas de mayor densidad poblacional.
• Se pusieron en valor los Centros Verdes de la Ciudad y cumplimos con la instalación de un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar.
• El cambio cultural se acompañó con la concientización puerta a puerta de cada hogar de la Ciudad y la entrega del Ecotacho. Gracias al compromiso de los vecinos y vecinas se creó la Red de Embajadores Verdes, sumado a la Red de Economía Circular y el programa Ecopuntos, entre otros hitos. La concientización puerta a puerta continúa hasta alcanzar el millón de hogares.

Próximos pasos

• Aspiramos a que todos los vecinos y vecinas separen sus residuos. Ya lo hace el 50% de la Ciudad y eso se ve acompañado por un aumento sostenido del material reciclable recuperado en los últimos meses. El 50% reconoce separar sus residuos siempre en su hogar y un 20% declara hacerlo a veces, según un informe de Aresco de Diciembre de 2021.
• Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero.

BA Recicla aumentó el material reciclable recuperado y, a partir de ahora, crecerá la fiscalización en toda la Ciudad

 

Compromisos cumplidos

Gestión social de reciclado: afianzamos el rol de los Recuperadores/as Urbanos/as

• Recorren las zonas más densamente pobladas para optimizar su trabajo y recuperar más material. Contamos con 6.613 recuperadores/as. 4.042 recorren las zonas más pobladas como el corredor norte (comuna 1, 2, 13 y 14) y el corredor centro (comuna 3, 5, 6, 10, 11, 12 y 15). Los restantes 2.571 están a cargo de la operación de los Centros Verdes y de la logística del transporte.

Infraestructura en el espacio público: instalamos contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar

• En las 15 comunas de la Ciudad. De esta manera, los residuos que separa cada vecino y vecina pueden disponerse en forma correcta para luego ser procesados en los Centros Verdes. Hoy tenemos 2.845 contenedores verdes.

Mejoras en los Centros Verdes

• La Ciudad tiene 16 Centros Verdes y ya realizamos 97 obras con el objetivo de sumar espacio de acopio, mejorar la clasificación de materiales y la infraestructura.

Campaña de concientización puerta a puerta en toda la Ciudad

• Nuestro objetivo es que en todos los hogares de la ciudad sea posible separar los residuos reciclables, por eso ya entregamos más de 420.000 Ecotachos y capacitamos a encargados y administradores de edificios.

Creamos 6 Estaciones Puntos Verdes

• Generando espacios especiales en una selección de los Puntos Verdes de la Ciudad, para que sean un lugar de capacitación y participación de vecinos y vecinas, y para que puedan incorporar hábitos más sustentables.

Creamos la Red de Economía Circular que ya tiene 263 organizaciones adheridas

• Para generar espacios de diálogo entre distintos actores de la sociedad -empresas, ONGs y universidades- y fomentar acciones de sustentabilidad en conjunto. Algunas de las instituciones que conforman la red son: Coca Cola, UCA, Racing Club, Raízen Argentina y Fundación Manos Verdes.

Entregamos 61 Sellos Verdes

• A instituciones y empresas de la Red, como reconocimiento a las buenas prácticas en su gestión de sus residuos.

Lanzamos el programa Embajadores Verdes

• Vecinos y vecinas participan como voceros y agentes de sustentabilidad entre sus conocidos y en sus barrios. Hoy ya hay más de 5.000.

Tercera edición de EcoPuntos

• Un programa que incentiva a adquirir hábitos más sustentables. Por cada acción sustentable en torno a la gestión de residuos se suman puntos para participar por diferentes premios. En 2021 participaron más de 4.000 vecinos y vecinas.

Ampliamos la presencia de Promotoras Ambientales

• En las 15 comunas de la Ciudad. Tenemos 72 promotoras en calle que realizan distintas acciones para consolidar la concientización e información sobre reciclaje a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Instalamos 48 Composteras Comunitarias

• En 15 Puntos Verdes y en el Velódromo. El proceso de compostaje se realiza in situ dentro de cada compostera.

Recolectamos más de 100.000 kilos de orgánicos en los Puntos Verdes y FIABs

• Luego de la recolección, los residuos orgánicos son trasladados a la Planta de Tratamiento ubicada en el Centro de Reciclaje de la Ciudad para hacer compost para nuestros parques y plazas.

Recolectamos más de 15.000 kilos de Botellas de Amor

• Son botellas PET que se rellenan con plásticos de un solo uso y se recolectan en los Puntos Verdes y en 20 puntos de recolección en distintas instituciones públicas y privadas. Son entregadas a la Fundación Regenerar para su tratamiento y conversión en madera plástica que luego se utiliza en obras de mantenimiento; por ejemplo, el recambio del piso del Puente de la Mujer y en bancos de plazas y paradas de colectivos.

Intensificaremos las fiscalizaciones, intimaciones y multas a las administraciones de edificio que no separen sus residuos

• Estamos duplicando los controles para que los edificios cuenten con doble cesto en espacios comunes y dispongan correctamente los residuos en el espacio público y se inscriban en el registro de generadores de reciclables.

Concientización en barrios

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana cada día para aumentar la concientización entre los vecinos y vecinas y mejorar los índices de recuperación de residuos.

Además, desde hace un año el plan BA RECICLA refuerza el consumo responsable y la economía circular. Hoy, la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad separa sus residuos.

Otras notas que te pueden interesar

Economía Circular
Seguir leyendo
Economía circular: el 80% de los residuos que se generan a diario son recuperables
Seguir leyendo
Reciclar jugando con Ciudad Verde
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok