Recuperadores y recuperadoras ambientales

Ciudad Verde / Recuperadores y recuperadoras ambientales

Recuperadores y recuperadoras ambientales: un modelo de gestión de residuos social

Cumplen un papel muy importante en la conservación del ambiente. Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje. Por eso, nuestro reconocimiento en su día.

 

Todos los 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Recuperador y la Recuperadora Ambiental. Ellos y ellas cumplen un rol muy importante en la conservación del ambiente. Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje. Por eso, nuestro reconocimiento en su día.

”En el Día del Recuperador y la Recuperadora Ambiental quiero saludar a quienes trabajan día a día para consolidar nuestro sistema de reciclaje y hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

Y siguió: “su trabajo permite recuperar residuos para que se transformen en materia prima. Gracias a ellos y ellas se reduce la basura generada y se incentiva la economía circular. Además, su labor acerca más vecinos y vecinas al hábito de separar”.

Un modelo de gestión social de residuos

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un modelo de gestión social de residuos secos reconocido en toda la región, compuesto por 12 cooperativas y 6.613 trabajadores y trabajadoras entre recuperadores y recuperadoras ambientales, promotoras y operarios de logística y de centros verdes.

Desde 2002, la Ciudad inició un programa que contempló la integración de las recuperadoras y los recuperadores ambientales al circuito formal de trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Dicha formalización tuvo varias características entre las que se destacan la incorporación de las herramientas de trabajo necesarias, uniformes y la adecuación de la metodología de sus tareas que pasaron de realizarse en la vía pública a realizarse en los Centros Verdes: 16 espacios de trabajo seguros donde se clasifica el material de forma eficiente gracias a las maquinarias dispuestas.

Además, se les garantizó el acceso al sistema de salud por medio de una obra social y también se les brindó asistencia a través de dos guarderías que funcionan como espacio de contención, cuidado, alimentación y desarrollo personal de los niños y niñas, para aquellos asociados que tienen menores a cargo.

El programa busca también promover el crecimiento profesional de los recuperadores y recuperadoras ambientales. Actualmente, cinco de las doce cooperativas cuentan con un equipo de promoción ambiental integrado por 72 mujeres que solían desempeñarse como recuperadoras, y hoy se desempeñan como generadoras de cambio. Sus tareas consisten en dictar charlas y talleres de sensibilización sobre residuos y generan el vínculo entre el recuperador, recuperadora y el vecino, vecina; además de explicar cómo separar los residuos y cómo trabajan las cooperativas de recuperadoras y recuperadores ambientales.

En ese marco, teniendo en cuenta la importancia del rol de los recuperadores, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño impulsó recientemente el plan BA Recicla, que además de mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos, tiene como objetivo fortalecer la gestión social del sistema junto a las cooperativas de recuperadores ambientales.

Con respecto al circuito, las 12 cooperativas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires reciben los materiales reciclables ya sea a través de las recuperadoras y los recuperadores ambientales, contenedores verdes, campanas verdes y puntos verdes. A partir de la puesta en marcha de BA Recicla, se reorganizó el mapa de recorrido de los recuperadores optimizando su distribución territorial. Para eso se establecieron dos categorías:

• Pequeños generadores: edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. Este grupo debe llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano.
• Grandes generadores: grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se realiza la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.

Finalmente, todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los 16 Centros Verdes. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. Así es cómo recuperadores y recuperadoras ambientales realizan su trabajo de recuperación todos los días. “Acá va nuestro reconocimiento a quienes día a día se dedican a esta labor clave que ayuda a que la cadena del reciclaje siga creciendo”, concluyó la Ministra.

Otras notas que te pueden interesar

Día de la Tierra
Seguir leyendo
Un millón Ecotachos entregados
Seguir leyendo
Reciclaje en barrios
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok