“Fracking Design” es un emprendimiento liderado por tres hermanas que promueven la moda sustentable. Ella son Carla, Ornella y Mora Basilotta y ya recuperaron más de 2.700 bolsas plásticas que utilizan las empresas petroleras en transportar arena y las convierten en accesorios de diseño. Al igual que otras 160 instituciones forman parte de la Red de Economía Circular, un puente para las emprendedoras y emprendedores.
No tienen locales de venta al público, solo una oficina y dicen que es “su laboratorio”. Trabajan con más de 40 familias que conforman diferentes cooperativas (ubicadas en Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA). Entre los 40 accesorios que producen se destacan las mochilas, bolsos, billeteras, monederos, calzado, materas, barbijos, fundas para computadoras y maletines, entre otros.
El emprendimiento surgió después de un viaje de Ornella a Neuquén, donde conoció los residuos de big bags plásticas, las bolsas contenedoras de arena que se utilizan para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional). Así que decidieron reciclar las big bags plásticas y transformarlas en accesorios de triple impacto.
Mediante la actividad de fracking, las empresas petroleras usan millones de big bags plásticas para transportar arena y luego las descartan o se queman. En promedio, por pozo se utilizan 26.500 bolsas. Eso era antes, ahora las empresas separan sus residuos en origen y se los dan a diferentes cooperativas Y Fracking Design les compra ese material a las cooperativas neuquinas y lo transforman en accesorios de triple impacto.
1) Al reciclar ayudan a mitigar la huella de carbono.
2) Más de 40 familias de diferentes cooperativas participan en su producción.
3) Y es un negocio rentable, lo que permite que los otros dos impactos sean sostenibles en el tiempo.
“Fracking Design” produce accesorios 100% sustentables y al igual que otras 160 instituciones son un ejemplo de economía circular.