Podés llevar tu aceite de cocina usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas a los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs o a los Puntos Verdes Móviles.
Los residuos especiales son aquellos que deben ser gestionados de manera diferenciada. La mayoría de ellos son generados en los hogares, y podrían causar impactos negativos en el ambiente o la salud humana, ya que algunos contienen elementos con características de peligrosidad, toxicidad o nocividad.
¿De qué tipo de residuos estamos hablando?
Aceite Vegetal Usado (AVU)
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)
Pilas en desuso
¿Dónde debés llevarlos?
A los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs y a los Puntos verdes móviles. Además, existen puntos privados para llevar las pilas (consultá acá) y RAAEs (consultá acá).
Aceite de cocina usado (AVU)
Es el aceite que usaste para freír en la cocina de tu casa.
¿Por qué los juntamos?
Porque, si lo tirás al desagüe, un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, esto puede ocasionar la obstrucción de las cañerías. Cuando los llevas a los Puntos Verdes lo reciclamos y lo transformamos en biodiesel.
¿Cómo entregarlo?
En botellas plásticas, cerradas y limpias, de hasta 1,5 litros. Acordate de dejar que el aceite se enfríe antes de guardarlo, para que la botella no se desfonde y su traslado sea más fácil.
¿Qué sucede si produzco AVU en grandes cantidades?
Si sos un establecimiento que genera aceite vegetal usado en grandes cantidades, tenés que cumplir con el siguiente régimen: https://buenosaires.gob.ar/tramites/aceites-vegetales-usados
Son los aparatos de informática y comunicación: computadoras, celulares, teléfonos, tablets, cámaras, radios, equipos de música, relojes, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, televisores, pequeños electrodomésticos, videojuegos, cartuchos de tinta y tóners.
Por sus características, deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos, ya que su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente y la salud.
Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona.
Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables.
Porque contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente y requieren una gestión ambientalmente adecuada. Los componentes químicos que se encuentran en su interior suelen ser metales, ácidos y sales irritantes, algunos tóxicos para los organismos vivos. Por otra parte, los metales en su interior se pueden recuperar.
Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables.
Sueltas (no en botellas/bidones), sin contenido de agua y sin arena. Pueden estar deterioradas o no.