Sello Verde para otras 10 instituciones

Ciudad Verde / Sello Verde para otras 10 instituciones

Sello Verde: la Ciudad distinguió a otras 10 instituciones en el marco del cierre del año de la Red de Economía Circular

“Desde que lanzamos este año el Plan BA Recicla, uno de nuestros objetivos fue involucrar a todos los sectores de la cadena productiva, promoviendo el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Hoy ya son 237 las organizaciones que forman parte de la Red y eso habla de un trabajo en equipo, en conjunto entre el sector público y privado”, expresó Clara Muzzio.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a otras 10 instituciones entre empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. Esta distinción se enmarca en el cierre del año de la Red de Economía Circular, una iniciativa conjunta del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y que busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo.

“Desde que lanzamos este año el Plan BA Recicla, uno de nuestros objetivos fue involucrar a todos los sectores de la cadena productiva, promoviendo el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Hoy ya son 237 las organizaciones que forman parte de la Red y eso habla de un trabajo en equipo, en conjunto entre el sector público y privado», expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción José Luis Giusti agregó: ”estamos convencidos de que la economía circular es parte del camino al desarrollo sostenible, la posibilidad de crecer sin agotar los recursos naturales y generar un cambio sustentable para las generaciones futuras».

“Hoy ya son 237 las organizaciones que forman parte de la Red y eso habla de un trabajo en equipo, en conjunto entre el sector público y privado” (Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana).

De la entrega, participaron además de Clara Muzzio y José Luis Giusti, Pedro Comín Villanueva (Subsecretario de Higiene Urbana), Pablo Lera (Subsecretario de Desarrollo Económico), Francisco Sánchez Moreno (Director General de Reciclado y Economía Circular), Hernán Reyes (Legislador de la Ciudad), Gonzalo del Castillo (Club de Roma) y 80 participantes de diferentes organizaciones.

Las 10 entidades que recibieron el Sello Verde son Alto Palermo, Banco Mariva, Cámara de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas, Conciensus, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Itaú, Mercat Villa Crespo, Nova, Telecom y Universidad Católica Argentina.

Sello Verde

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

Cómo obtener el Sello Verde

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y Devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.

Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos

Sobre la Red de Economía Circular

En junio pasado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular, con el objetivo de establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades; para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos; e incorpore los principios de la economía circular.

Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella. La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

Desde la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad se lanzó un Relevamiento de investigación, desarrollo e innovación de Economía Circular para visibilizar y catalogar los proyectos y la oferta académica relacionados a esta temática. Completá el formulario con la información de tu institución acá y forma parte de la Red de Economía Circular.

«Los invitamos a contagiar esta cultura en sus organizaciones, a sumar su voz como referentes que son para seguir acercando este mensaje a los vecinos y vecinas» (Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana)

Otras notas que te pueden interesar

Más videos inspiradores para hacer más verde a Buenos Aires
Seguir leyendo
Diez ferias reciben orgánicos
Seguir leyendo
Red de Economía Circular: un puente para las emprendedoras y emprendedores
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok