26 de julio de 2021
El Plan BA Recicla del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad brinda herramientas para separar correctamente tus residuos. Un proceso en el que participan los vecinos y vecinas, los administradores de consorcio, los encargados/as y el estado, a través de la adecuada disposición de los puntos verdes y contenedores verdes y los recuperadores urbanos.
Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:
• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).
Los materiales que debés separar de la basura son:
• Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
• Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
• Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
• Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.
Podés tener dos tachos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Podés guardarlos durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. Si estás separando los residuos en tu casa o trabajo, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo un poco de agua o quitando los restos con una servilleta de papel.
La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de reciclables. Por un lado, la recolección puerta a puerta con recuperadores urbanos y por el otro, contenedores verdes y puntos verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs. y en sus bocas de recepción de 0 a 24.
Si vivís en departamento con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Llamá o escribí por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.
Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los contenedores verdes o puntos verdes (martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs) para dejar tus reciclables por toda la Ciudad. Chequeá en el mapa dónde está el más cercano a tu domicilio.
Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.
Todos formamos parte de este proceso y cada uno tiene un rol específico:
• Administrador/a: informar al consorcio, garantizar la colocación de tachos diferenciados, instruir al encargado/a sobre el manejo diferenciado de los reciclables.
• Vecino/a: quienes viven en edificios con encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en los cestos diferenciados del edificio. Quienes viven en una casa, ph o edificio sin encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en el contenedor verde o entregárselos al recuperador o llevarlos a un punto verde, según la zona.
• Encargado/a: deben gestionar los residuos por separado y entregar los reciclables al recuperador urbano de la cuadra o depositarlos en el contenedor verde, según corresponda.
• Recuperador/a Urbano/a: es la persona que recibe los materiales y luego los clasifica en el Centro Verde para que puedan ser reciclados.