Separación en origen

Ciudad Verde / Separación en origen

Cómo separar tus residuos

Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Conocé toda la información que brinda el Plan BA Recicla para comenzar a separar tus residuos correctamente.

 

El Plan BA Recicla del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad brinda herramientas para separar correctamente tus residuos. Un proceso en el que participan los vecinos y vecinas, los administradores de consorcio, los encargados/as y el estado, a través de la adecuada disposición de los puntos verdes y contenedores verdes y los recuperadores urbanos.

Todos formamos parte de este proceso. Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en tu casa, cuando dispones por un lado los materiales que pueden ser reciclables y, por otro, la basura.

¿Qué significa separar en origen?

Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

Sólo los materiales que son correctamente separados en origen pueden ser reciclados.

¿Qué materiales son reciclables?

Los materiales que debés separar de la basura son:

• Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
• Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
• Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
• Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.

Siempre limpios y secos

¿Cómo debo separar mis residuos?

Podés tener dos tachos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Podés guardarlos durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. Si estás separando los residuos en tu casa o trabajo, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo un poco de agua o quitando los restos con una servilleta de papel.

Descargate el kit de herramientas descartables 

Dónde llevar los reciclables

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de reciclables. Por un lado, la recolección puerta a puerta con recuperadores urbanos y por el otro, contenedores verdes y puntos verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs. y en sus bocas de recepción de 0 a 24.

Si vivís en departamento con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Llamá o escribí por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.

Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los contenedores verdes o puntos verdes (martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs) para dejar tus reciclables por toda la Ciudad. Chequeá en el mapa dónde está el más cercano a tu domicilio.

Mapa de reciclables

Dónde terminan tus reciclables

Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.

Todos formamos parte de este proceso

Todos formamos parte de este proceso y cada uno tiene un rol específico:

• Administrador/a: informar al consorcio, garantizar la colocación de tachos diferenciados, instruir al encargado/a sobre el manejo diferenciado de los reciclables.
• Vecino/a: quienes viven en edificios con encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en los cestos diferenciados del edificio. Quienes viven en una casa, ph o edificio sin encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en el contenedor verde o entregárselos al recuperador o llevarlos a un punto verde, según la zona.
• Encargado/a: deben gestionar los residuos por separado y entregar los reciclables al recuperador urbano de la cuadra o depositarlos en el contenedor verde, según corresponda.
• Recuperador/a Urbano/a: es la persona que recibe los materiales y luego los clasifica en el Centro Verde para que puedan ser reciclados.

Otras notas que te pueden interesar

Jornada de concientización
Seguir leyendo
Reciclaje en barrios
Seguir leyendo
Contenedores verdes
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok