Taller móvil de reparación

Ciudad Verde / Taller móvil de reparación

Todo Se Repara: el taller móvil que capacita y concientiza sobre el ambiente

Durante diciembre, en distintas plazas de la Ciudad, los vecinos pueden aprender gratis a arreglar la bici, ropa y muebles. Además, el Gobierno porteño da charlas sobre el origen de estos materiales y el impacto que genera al planeta desecharlos.

 

Una nueva propuesta del Gobierno de la Ciudad, junto a Ciudad Verde, tiene como objetivo incentivar a los vecinos a darle una segunda oportunidad a las cosas, reparándolas en vez de tirarlas. En Todo Se Repara se ofrecen talleres educativos y prácticos sobre cómo restaurar un mueble, arreglar una bicicleta y cómo reparar ropa y calzado.

El taller móvil brinda espacios para cada material que se quiera arreglar y cuenta con las herramientas básicas para poder enseñar cómo darle un nuevo uso y valor a las cosas. Además, los encargados de los talleres dan charlas sobre el origen de lo que se esté reparando y concientizan sobre el daño que puede genera en el ambiente si se desecha incorrectamente. Las actividades son gratuitas y no hace falta inscripción previa, solo concurrir al lugar donde se dan los talleres.

Talleres

Restauración de muebles: es un taller práctico para conectarse con la madera, un material noble y sustentable. Realizan muestras de cómo hacer masilla casera con aserrín y cola, la restauración de grietas pequeñas para alisar superficies y a realizar acabados finales con barniz, cómo lijar fácilmente y otros consejos para tener en cuenta a la hora de arreglar la madera.

Charlas sobre los recursos naturales, el agotamiento y su preservación. ¿De dónde proviene? ¿Cuál es el impacto de la tala de árboles? ¿Cómo aporto al ambiente reutilizando? Ej. de reparación/restauración: una silla vieja retapizada, un estante renovado, un marco de cuadro o portarretratos.

Arreglo de bicicletas: la movilidad sustentable contribuye a una mejora de calidad ambiental. La bicicleta es un medio de transporte limpio y puede tener una larga vida de uso. Por eso en este taller enseñan sus diferentes partes, cómo arreglarlas y mientras se trabaja, charlan sobre el impacto de los medios de transporte en el ambiente, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

El objetivo es motivar a vecinos y vecinas a moverse por la Ciudad de manera sustentable. Ej. de reparación: un parche en la rueda, poner la cadena de la bici, revisar los frenos, ajustar un pedal, entre otros.

Reparación de calzado y ropa: inspirados en la técnica de Sashiko japonés, se repara todo tipo de ropa visibilizando la confección para que puedas aprender en el momento. Hablan sobre upcycling (materiales que pueden ser reutilizados), la ropa de segunda o tercera mano, lo bueno de reparar, la moda sustentable y sus beneficios para el ambiente.

Ej. de reparación: un siete que se abrió en una remera, un pitucón para un pantalón, bordado visible en un pullover, pegar suela de zapatilla, decoraciones sobre tela, entre otros.

Cronograma diciembre

  • Jueves 8 Plaza 25 de Agosto – Giribone 1441
  • Viernes 9 Parque Los Andes – Av. Dorrego entre Guzmán y Av. Corrientes
  • Domingo 11 Plaza Montecastro – Miranda 4221
  • Sábado 17 Parque Las Heras – Jerónimo Salguero 2450
  • Domingo 18 Plaza Larrazabal – Fonrouge 400 esq Garcia de Cossio

Se suspende en caso de lluvia.

Sumarse a esta iniciativa es también ayudar a crear una ciudad más sustentable.

Otras notas que te pueden interesar

Julio sin plásticos
Seguir leyendo
Ciudad Verde en Tik Tok
Seguir leyendo
Buenos hábitos
Seguir leyendo
Logo Vamos Buenos Aires
Teléfonos útiles
Ver todos los teléfonos
  • 102

    Niñez y Adolescencia

  • 103

    Emergencias

  • 107

    SAME

  • 911

    Policía

  • 147

    Atención ciudadana

  • 144

    Violencia de género

Redes
  • logo de facebook
  • logo de twitter
  • logo de instagram
  • logo de tiktok